miércoles, 17 de marzo de 2010

Sentido

-Es una mierda -Dijo Ambrós echando el humo del cigarro con gusto, como si se deslizara ese airón cancerígeno como agua que refrescara su garganta. Paradójico porque era pura mierda. Siempre le había parecido de gilipoyas fumar, pero le encantaba.

-¿A qué te refieres? -preguntó ese compañero con un nombre poro importante.
Ambrós le miró pensando que era estúpido, le habría escupido sino fuera porque le tocaba pagar a él las bebidas.

-Joder de lo que estábamos hablando, la vida.

-Hablamos de mi mujer...

-Me importa un carajo -Le cortó- Ahora hablamos de la vida ¿Ves? Eres como todos, como todos. -Hizo una pausa destrozando la colilla con la punta de su zapato, la retorció en el suelo y disfrutó de tal que no habría sido mejor si tuviera vida. - Eres un puto ambicioso, igual que todos, joder. No es culpa tuya, no me mires así. Todos tenemos ambiciones, altas o bajas... distintas es la palabra. Algunos tenéis ambiciones sencillas, típicas y comunes: felicidad, una familia, un hogar, dinero, estabilidad. Parece que esa es la meta a ganar, la estabilidad. El guión vital es tan lineal que podría hacerme vomitar. Mamá te parió y al poco te expulsa al mundo, te meten en una guardería, luego en un colegio, pasas al instituto y más tarde a la universidad, haces un master porque es lo que hay que hacer, buscas un trabajo y luego viene el coche, te buscas una mujer que te aguante engordar y olvidarte de su cumpleaños, le regalas una hipoteca, decoras la casa y más tarde vienen los niños para no aburrirte. -Hizo una pausa sacando otro cigarrillo de su cajetilla y encendiendolo con una cerilla.- Educarles, enviarles a la guardería, al colegio, al instituto y luchar porque vaya a la universidad porque es lo mejor...Si te sale quinqui le das unas ostias y aguantas los lloros de tu mujer solo porque te estarás follando a una secretaria. El objetivo es no pararse a pensar.

-Lo pones muy mal, no es así.

El camarero llegó con las bebidas.

-Estáis todos equivocados, -Dijo Ambrós observando su café humeante - esto no es vida, es una cadena de montaje. Nos montan pieza a pieza, nos encajan de una manera u otra, no hay salida porque aunque te salgas un poco de la línea, rápidamente te encauzas de nuevo porque la sociedad sólo acepta un camino: el suyo. O conmigo o contra mi, esa es la máxima. Estudiar para tener un buen trabajo, trabajar para ganar dinero y con ese dinero comprar la felicidad, a esto nos enseñan, a esto. Una mierda vaya, joder. Sólo quieren que no pensemos en nada.

-Y cuál es la salida, según tú.

Ambrós se reclinó en el asiento mirando al techo, suspiró y exhaló el humo observandolo con sus ojos verdosos, pensando.

-Una mierda. -Dijo sentandose correctamente, acercandose al otro dispuesto a revelarle el secreto.- Para la mayoría no hay salida porque la mayoría os conformáis con esto. Tenéis una vida y la adornáis con trofeos, mujeres, ropa, coches, ordenadores... y ya está. Sólo queréis una puñetera estabilidad para no daros cuenta de lo mierda que es todo y no os pongáis a llorar. Lo patético es que en el fondo intuís como son de verdad las cosas. No es algo malo, a mí me parece muy simple pero... joder es lo que hay. Para los que no nos conformamos, los que tenemos ambiciones más inalcanzables, más nobles se podría decir, aunque el puto termino tenga ese odioso significado pedante; para nosotros que aún creemos en sentir el amor, en encontrarnos a nosotros mismos, en la sabiduría y en comprender como son las cosas... sólo nos queda romper con la línea en algún momento y rezar para que no caigamos en la misma senda.

-¿y tú donde estas, cabrón? -Le preguntó non una sonrisilla de superioridad.
Ambrós sabía que todo lo hablado, como en la mayoría, no habría calado porque a nadie le gustaba la verdad, la jodida verdad. Miró la hora en el móvil y apuró su café.

-Yo tengo que ir a buscar a la cría al colegio.

1 comentario:

  1. Aun siendo un ser alienado que busca estabilidad, (si, extrañamente me siento aludido) me encanta tu entrada,pero, como ya supondrías si has pensado en cual sería mi opinión, basar la vida en "ambiciones inalcanzables" es tan idilico como inutil, y no es mas que otra forma más de escapar a la unica realidad tangible, que no hay sentido ninguna.Aun asi,muy grande la entrada, pero ya sabes que a mí con los existencialismos me ganas.

    ResponderEliminar